¿Cuál es la mejor hora del día para realizar tu rutina física?

Existe una gran cantidad de investigaciones que nos brindan razones sociales, psicológicas y fisiológicas para planificar la actividad física a primera hora de la mañana. Si bien está claro que este no es el mejor momento para todas las personas, por diversas razones, la verdad es que, siempre que sea posible deberíamos realizar actividad física a la misma hora. A continuación algunos de los beneficios:

 

Quemar más grasa

Como has leído, el principal beneficio del ejercicio matutino es que el cuerpo quemará un mayor porcentaje de grasa, y más si haces ejercicio en ayunas. (Sin embargo en personas con algunas condiciones médicas deberían consultar con su médico antes de tomar en cuenta este tip). La clave de esto es que cuando haces ejercicio con el estómago vacío, tu cuerpo no tiene más remedio que trabajar con sus reservas de grasa. 

Aumentar la fuerza de voluntad

Establecer una rutina te ayuda a ser más constante, y establecerla a primera hora de la mañana demuestra una mayor fuerza de voluntad, lo que asegura tu éxito a la hora de seguir haciendo ejercicio durante varias semanas. Hacer ejercicio por la mañana te ayudará a cumplir con tu horario, ser más regular y formar hábitos saludables. 

Agenda sin compromiso

Si estoy cansad@ todo el día en el trabajo, que tengo compromisos familiares o laborales, ¿Cuántas excusas se nos ocurren para no hacer ejercicio después del trabajo? Al hacer ejercicio por la mañana, no tendrás conflictos de tiempo porque no tendrás responsabilidades que puedan distraerte y tener excusa para dejarlo para después. 

Menos estrés y ansiedad

Gracias al ejercicio matutino mantendrás por más tiempo la sensación de relajación debido a la liberación de endorfinas y comenzarás un nuevo día renovado y activo. Realizar actividad física reduce el estrés y minimiza la ansiedad, independientemente del tiempo. Pero desde mi experiencia personal tener una rutina de ejercicio en la noche aumenta los niveles de adrenalina y cortisol (las hormonas que estimulan el cuerpo y la mente) así que se me dificulta conciliar el sueño, mi cuerpo queda activado  y con un ritmo frenético. Sin embargo, algunas personas encuentran que hacer ejercicio en la noche no afecta su sueño.

 

Aumento de energía

Además de relajarte, hacer ejercicio por la mañana te dará energía para el día, aumenta tus habilidades mentales, agudiza tu intelecto y mejora tu memoria. El ejercicio matutino te ayudará a activar tu cuerpo de inmediato y te dará una sensación duradera de energía. 

Mejor y mayor descanso

Dormirás mejor y descansarás más. Incluso si crees que realizar ejercicio  en el último momento del día te hará desmayarte y quedarte dormido, debes saber que será contraproducente. La mejor manera de mejorar la calidad del sueño es establecer una rutina diaria que te ayude a dormir bien y a despertar fácilmente por la mañana para hacer ejercicio.

Condiciona tu cuerpo

A primera hora de la mañana tu cuerpo empieza a regularse, por lo que si quieres ayudar con esta tarea el ejercicio matutino es la mejor opción. Lo notarás en tu sistema hormonal y ritmo circadiano, que son fluctuaciones en variables biológicas que ocurren durante largos períodos de tiempo. Con este programa de ejercicios prepararás tu cuerpo una hora antes de que suene la alarma ya que te irás acostumbrando. las hormonas regulan la presión arterial y menos complicaciones cardíacas.

 Sensación de saciedad

Empezar el día con ejercicio reducirá el hambre a lo largo del día. Es muy importante no saltarse ninguna comida, especialmente el desayuno, que es la comida más importante del día. Pero al activar tu metabolismo desde el principio, tu cuerpo quemará grasas rápidamente, facilitando tu sensación de saciedad y ayudándote a sentirte mucho mejor. 

Más positivo

En definitiva, implementar una rutina matutina diaria te ayudará a sentirte satisfecho cuando alcances tus objetivos. A veces es difícil cumplir con el horario impuesto, muchas veces somos perezosos pero debes saber que si lo logramos tu satisfacción aumentará significativamente.